Nuestro camino y el de Hotansa, gestora hotelera con 18 establecimientos ubicados en distintos destinos de Andorra, y Paraty Tech, se cruzaron en 2021, cuando decidimos sentar las bases de un acuerdo de colaboración integral.

Productos contratados:

1. Motor de reservas
Última versión, equipada con funcionalidades muy interesantes para Hotansa, como el Módulo Pro, para agencias de viajes.

2. Diseño de página web
Página web corporativa a medida, con sistema de filtrado para la búsqueda de hoteles por destino, categoría y/o experiencia.

3. Revenue management
Price Seeker para su estrategia de pricing, Rate Check y Parity Maker. El Triángulo de la Paridad en estado puro.

4. Paraty Digital Suite
SEO y SEM, Google Ads fundamentalmente, con una estrategia centrada en el branding y en la protección de su marca.

5. Paraty Metas
Gestión de campañas en Google Hotel Ads, metabuscador en el que compiten OTAs y otros metabuscadores.

Resultados

Ya en la temporada de invierno 2022-2023, los resultados obtenidos reflejaron un incremento del 54,5% en las reservas directas respecto al mismo periodo del año anterior. Como comenta Daniel Sánchez, CRO en Paraty Tech, “este dato es muy positivo, pero no es el único del que sentirse orgullosos”. Y es que, gracias al equilibrado mix de distribución de Hotansa, entre ambas entidades, aunando know-how, tecnología y esfuerzos, lograron que el canal directo, con un 12,5% de share, ascendiera hasta la segunda posición en volumen de ventas, igualando a la principal OTA, y solo por debajo del canal nacional número uno en viajes de esquí.

Retos y objetivos

Así todo, lejos de conformarse, “el próximo año nuestro objetivo es posicionar la venta directa en primer lugar, ser el primero en vender nuestro propio producto”, asegura Néstor Hernández, responsable de marketing de la gestora hotelera, quien ve en el incremento del presupuesto en marketing digital una de las claves para lograrlo. Una estrategia que creen poder permitirse debido a su cuidada política de control, que los ha llevado a mantener el coste medio por reserva directa en niveles muy bajos, en torno al 4,2%, y a invertir un 24% menos de lo estimado en plataformas como Google Ads y Google Hotel Ads. Una situación coherente con las métricas y analíticas que manejan, que indican que casi el 70% de las ventas proceden del tráfico orgánico.

Próximos objetivos:

1. Aumentar las ventas a través del canal directo
Aunque conlleve un mayor coste medio por reserva.

2. Impactar a nuevos potenciales huéspedes
Situados en zonas más bajas del embudo de conversión.

3. Mejorar el posicionamiento
Dar a conocer y posicionar Hotansa como la mejor opción en Andorra.

4. Aumentar la conversión en otros mercados
Sobre todo, algunos europeos, como Reino Unido, Francia y Alemania.

5. Situar el canal directo en la primera posición
Llevar la web oficial al primer lugar en volumen de ventas, por encima de cualquier otro canal.