Tags
Revenue
Daniel Romero
18/08/2023

Price Seeker detecta Smart, el nuevo programa de fidelización de Atrápalo

Vamos a tirar un poco del hilo. Las alertas, nunca mejor dicho, saltaron cuando Price Seeker detectó una serie de inesperadas incoherencias de precios en Atrápalo, provocando importantes diferenciales entre el precio que ofrecía este canal y el de la página web oficial. Nuestra herramienta estaba extrayendo y mostrando el precio sin saber que, en muchos casos, se estaba aplicando el descuento Smart, lo que generaba importantes disparidades con el canal directo.

Price Seeker ya extrae el precio más barato


Conocedores ya del nuevo programa de Atrápalo, es importante saber que nuestra plataforma de inteligencia de precios Price Seeker ya recoge el precio más barato que ofrece la OTA, esté o no incluido el hotel durante esas fechas en el programa Smart.

Además, estamos trabajando para poder indicar próximamente si dicho precio es con el descuento Smart y, de ser así, mostrar también el porcentaje de diferencial. Dicho de otro modo, el precio que recogemos es el más barato que puede terminar pagando el usuario en caso de registrarse al programa. De no hacerlo, pagará más, pero nunca menos del precio que muestra nuestra plataforma.

Del retail al travel


El comercio electrónico se reduce, en esencia, a la compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet. De acuerdo a esta definición genérica, la reserva online de habitaciones, con independencia del canal por el que se lleve a cabo, entraría dentro de lo que se conoce comúnmente como e-commerce.

En más de una ocasión hemos comentado que el sector hotelero tiene mucho que aprender e importar de otros, como el del entretenimiento audiovisual o el de los marketplaces. Apoyándose en el vasto volumen de datos que generan sus usuarios a través de sus hábitos de navegación, consultas y adquisiciones, estos players son expertos en ofrecer experiencias hiper-personalizadas y en desplegar agresivos y efectivos mecanismos de fidelización que ayudan a retener a sus clientes, garantizando futuras compras.

Pues bien, parece que algunos ya están tomando nota de este modus operandi. Este es el caso del nuevo programa de fidelización de Atrápalo. Como ya hemos avanzado, el chivato encargado de alertarnos de su existencia no ha sido otro que Price Seeker, nuestra plataforma de inteligencia de precios para hoteles.

¿En qué consiste Smart?


Para asegurarnos de que comprendes bien en qué consiste, vamos a establecer un breve paralelismo con Amazon Prime. Seguro que lo conoces, pero de no ser así, te recordamos cómo funciona. Los usuarios de Amazon tienen a su disposición la suscripción Prime, consistente en abonar una cantidad anual (actualmente asciende ya a 49,90€ aunque en sus comienzos suponía la mitad de este coste) a cambio de disfrutar de una serie de ventajas:
  • Envío rápido y gratis en una amplia selección de productos
  • Acceso gratuito a Prime Video
  • Acceso gratuito a Prime Reading
  • Acceso gratuito a Prime Music
  • Prime Day: un día de ofertas exclusivo para clientes Amazon Prime
  • Almacenamiento ilimitado en Amazon Photos
Privilegios que no solo se traducen en los ingresos derivados de la cuota de suscripción, sino que, en última instancia, invitan al consumidor a comprar de forma repetitiva en el marketpalce Amazon y a hacer un uso reiterado de sus servicios complementarios. Pero lo más importante es que creada la necesidad, con el cliente ya atrapado en sus redes, este último queda, de algún modo, a merced de sus intereses comerciales.

Smart de Atrápalo se basa en este modelo de suscripción anual, e incluso el coste (50€ al año) guarda un sospechoso paralelismo con el de Amazón. A cambio de esa cantidad, el usuario “podrá comprar con ellos de forma ilimitada beneficiándose de descuentos exclusivos durante la vigencia del periodo de suscripción” en determinados productos ofrecidos por la OTA e identificados con la etiqueta “Smart”, como vuelos, hoteles, vuelo + hotel.

Atrápalo ha sido hábil en la confección de este programa de fidelización porque en sus bases legales no especifica ni que productos gozarán del distintivo Smart, ni a cuánto ascenderá el descuento. Por tanto, todo parece indicar que su estrategia está ideada, por un lado, para captar clientes repetidores y, por otro, para promocionar aquellos productos que más les interese vender.

¿A cuánto ascienden los descuentos de Smart de Atrápalo?


Esta es la pregunta del millón y, para poder responder con la mayor exactitud posible, hay que tener en cuenta el producto que se está reservando y el valor de la reserva, porque la horquilla de descuento es muy holgada.

En el ejemplo que mostramos a continuación, una búsqueda para Málaga en el mes de agosto, los descuentos aplicados a los distintos hoteles se mueven entre el 6% y el 12%. Sin embargo, en vuelos y trenes puede llegar hasta el 30%.
La suscripción al programa Smart se realiza durante el mismo proceso de compra y en futuras compras, será necesario loguearse para beneficiarse de los descuentos asociados al mismo. Algo similar a las tarifas bloqueadas de los clubes de fidelización que implementan determinados hoteles, que se muestran en todo momento y se pueden seleccionar, pero, llegado el momento de completar la reserva, es necesario unirse al club para disfrutar del mejor precio.
Así es como describen el programa en su sitio web:

“La suscripción Smart es un nuevo servicio de suscripción anual ofrecido por Atrápalo para comprar Vuelos, Hoteles y Vuelo+Hotel con descuentos exclusivos para clientes SMART. La suscripción se contrata de manera simultánea a la compra de un vuelo, tren u hotel. Al comprar te ofrecemos la opción de suscribirte a Smart y empezar a disfrutar de descuentos exclusivos en Vuelos, Hoteles y Vuelo+Hotel. Al suscribirte a nuestro programa Smart te beneficias de descuentos exclusivos en los precios de nuestros vuelos, trenes y hoteles durante 12 meses. De esta forma puedes comprar con nosotros de forma ilimitada beneficiándote de estos descuentos durante el periodo de subscripción.”

Y aquí pueden consultarse las condiciones generales de contratación.
Compartir: